Cómo optimizar al máximo tu perfil de LinkedIn

En la actualidad, cada vez son más l@s reclutadores/as que recurren a los medios sociales para realizar búsquedas parametrizadas de entre l@s much@s perfiles que puedan existir. La red por excelencia a la que acuden para encontrar candidat@s que cumplan con determinados criterios es LinkedIn.

Entonces, si buscas empleo y aún no estás en LinkedIn, ¿a qué esperas?

El secreto para tener éxito en LinkedIn es hacer que tu perfil sea visible y que se muestre en casi todos los resultados de búsqueda.

Pero, ¿cómo aumentar la visibilidad de tu perfil de LinkedIn? A continuación te dejo unas pautas con las que harás que tu perfil destaque.

Pequeños trucos para conseguir un gran perfil

1. Introduce Keywords o palabras clave en la sección «Aptitudes»

L@s reclutadores/as realizan muchas búsquedas diarias para encontrar personas por palabra clave. Aunque esto seguramente ya te lo habrías imaginado.

Ten en cuenta que tus aptitudes cuentan como palabras clave. Incluso si no tienes una determinada palabra en tu perfil, ponerla como una aptitud hará que aparezcas en los resultados cuando alguien busque esa palabra o frase. LinkedIn te permite poner hasta 50, así que aprovecha y hazlo. Sólo te llevará unos minutos y puede tener un gran impacto en la cantidad de reclutadores/as que te encuentren.

2. Optimiza tu foto y tu titular para conseguir más clics

Un/a reclutador/a o cualquier otra persona que realice una búsqueda en LinkedIn verá 10 perfiles por página en los resultados de esa búsqueda, y elegirán a quién hacer clic en función de unos datos básicos (ya que aún no han visto su perfil completo).

Tu imagen y tu titular (la frase que aparece justo debajo de tu nombre) son los «básicos» que se ven al principio. Por lo tanto, tu perfil debe de ser excelente en estas dos áreas.

Primero, asegúrate de que tu imagen se vea profesional y amigable. No se trata de que nadie vaya a juzgar a nadie por su aspecto, pero la mayoría de las personas son muy visuales y automáticamente tendrán algún tipo de reacción a tu foto, incluso de manera inconsciente.

Luego está el titular. Aparece justo debajo de tu nombre en los resultados de búsqueda (y justo debajo de tu nombre en la página «editar perfil» si deseas cambiarlo).

Si tu ocupación es bastante común para tu sector y tiene buenas palabras clave, déjalo, o simplemente agrega una o dos palabras clave más. Estos son ejemplos de buenos titulares que no necesitan mucho ajuste:
Jefe/a de Ventas en …
Técnic@ de Selección en …
Gerente Senior de Proyectos en …

Sin embargo, si tu puesto es único para tu empresa o no es muy específico, como «Técnic@ Asociad@», pon algo más detallado, pero sin extenderte demasiado. Por ejemplo: “Técnic@ Asociad@ en Software y Sistemas de la Información”. Este titular tiene más palabras clave y transmite una idea más clara en relación a tu trabajo. Concreción y simplicidad.

3. Haz que tu perfil se vea genial después de que hagan clic

Con los dos puntos anteriores conseguirás que aumenten los clics a tu perfil, pero ahora debes hacer que tu perfil sea impresionante para el/la lector/a una vez haya accedido a él.

Lo mejor que puedes hacer es obtener algunas recomendaciones. Esto llamará la atención positivamente, aumentará tu credibilidad y la probabilidad de que las empresas quieran contactarte.

Así que pídeles a compañer@s o jefes/as que tengas o hayas tenido en anteriores trabajos que se tomen dos minutos en escribir una recomendación en tu perfil. Si eres estudiante, puedes optar por pedírselo a un/a profesor o profesora, tutor/a,…

4. Poner logros específicos en anteriores trabajos

Menciona los logros específicos en cada trabajo anterior. No te limites a poner, por ejemplo, «responsable de producto», etc. Tu puesto no refleja lo buen@ que fuiste en tus funciones. ¿Qué hiciste realmente? Sé específic@.
Ejemplo: «Elaboración y presentación de propuestas comerciales en base a las necesidades detectadas, aumentando el volúmen de ventas del año 2018 en un 15%».

Por cierto, esta es una gran manera de mejorar tu currículum también. Echa un vistazo a las descripciones de tus puestos de trabajo y piensa si estás indicando lo que realmente hiciste, o sólo mencionas el puesto en sí. Detalla en cada experiencia las funciones que llevabas a cabo.

Además, si posees algún certificado de profesionalidad, has conseguido algún premio o mención honorífica, o quieres destacar algún proyecto en el que hayas participado, éste es el lugar perfecto para indicarlo.

5. Fíjate en lo que funciona para otras personas

Los cuatro consejos anteriores son las mejores estrategias que puedes utilizar para mejorar rápidamente tu perfil de LinkedIn. Pero hay una cosa más que puedes hacer, y que te ayudará con todo lo que acabamos de ver.

Echa un vistazo a lo que otras personas de tu sector están haciendo. Digamos que eres científic@. Busca en LinkedIn «científic@» y encuentra un par de perfiles que te parezcan geniales. Fíjate en las aptitudes que especifican, o cuál es su titular. Trata de ver qué te hizo hacer clic en su perfil.

Busca inspiración externa. Mezcla algunas ideas de los mejores perfiles que puedas encontrar. Es posible que veas una gran palabra clave que olvidaste usar, una forma de mejorar tu titular, etc.

Comienza con tus propias ideas, pero no tengas miedo de inspirarte en lo que otras personas están haciendo. Es una estrategia ganadora que te ayudará de inmediato.

6. Una última recomendación. Muy importante¡personaliza tu URL!

Los perfiles de LinkedIn tienen direcciones URL que se generan de manera automática y que parecen códigos. Cuando publicas una URL de este tipo, no se ve tan atractiva como cuando la editas y creas tu propia URL.

La mayoría de las personas optan por poner sus nombres (linkedin.com/nombre). Mucho mejor así, ¿no crees?

Para obtener una URL personalizada, simplemente vete a la pantalla «editar perfil». Allí verás ‘»URL de perfil público». Edítala y pon tu nueva dirección. Cuando hayas terminado, haz clic en «establecer URL personalizada» y listo, ¡ya tienes tu nueva URL! ㋡

Deja un comentario