Alcanza tus objetivos con el método SMART

Seguramente tengas el deseo de desarrollarte y avanzar en la vida, ¿verdad? Pero es necesario trazar un plan para poder alcanzar tus objetivos, y para esto es fundamental definirlos y establecerlos con exactitud. Es importante dedicar tiempo a este primer paso imprescindible para que tus metas se traduzcan en algo tangible, más allá de la imaginación.

Un objetivo sin un plan es solo un deseo
_ Antoine de Saint-Exupéry

El método SMART es una forma sencilla y altamente efectiva de definir tus objetivos. Empleando este método conseguirás aclarar tus ideas, focalizar tus esfuerzos, emplear de manera productiva tus recursos y tu tiempo, aumentando así la probabilidad de conseguir lo que te propongas.


¿Qué es un objetivo SMART?

Smart es un anglicismo que nos sirve para recordar qué características debe poseer un objetivo bien planteado. Smart en inglés significa inteligente, y para que tu objetivo sea inteligente tiene que ser:

Specific Específico. Tu objetivo debe estar lo más delimitado posible.
Measurable Medible. Tienes que poder medir tu objetivo.
Attainable Alcanzable. Puede ser ambicioso, pero también posible.
Realistic Realista. Ten en cuenta los recursos de los que dispondrás.
Time En tiempo. Márcate plazos y cumple con ellos.


¿Cómo smartizar tus objetivos?

Específico

Un objetivo inteligente no puede ser ambiguo. Es necesario que sea claro y conciso. Cuanto más específic@ seas, más fácil será tu capacidad de focalizar los pasos que tienes que dar para conseguirlo.

Plantéate estas cuestiones:

  • ¿Qué quiero conseguir? Detalla todo lo que quieres lograr con ese objetivo.
  • ¿Por qué es importante? Especifica la razón, propósito y beneficio de lograr el objetivo.
  • ¿Quién/quiénes está implicad@s? Puedes ser únicamente tú, o que haya más personas involucradas.
  • ¿Dónde está localizado? Indica si el lugar es un requisito para alcanzar el objetivo.
Ejemplos

Ejemplo de objetivo NO SMART:
“Encontrar un trabajo”. Este objetivo no es específico. No sabemos qué tipo de trabajo, en qué tipo de empresa, en qué cargo, con qué sueldo, en qué sector, en qué zona geográfica,…
Al definirlo así te va a resultar difícil saber qué pasos dar para alcanzarlo. ¿Por dónde empezarás? ¿A quién vas a recurrir? ¿Qué empresas visitarás?

Ejemplo de objetivo SMART:
“Entregar mi currículum a 15 empresas de marketing de mi provincia en el plazo de una semana para que me tengan en cuenta en sus procesos de selección”. Este planteamiento concreto te ayudará a enfocarte en su consecución.
Si bien es cierto que cumplir con este objetivo puede que no sea suficiente para alcanzar tu meta (encontrar un trabajo), te ayudará mucho más a conseguirla que el plantear objetivos amplios, genéricos y difusos. Es mucho más eficaz plantear 5 objetivos SMART que 1 objetivo general.

Medible

Todo objetivo tiene que ser cuantificable en el tiempo. Establece unos parámetros concretos para poder medir tus progresos. Al hacer esto sabrás cuánto te falta para alcanzar tu meta, y te ayudará a mantenerte motivad@ por cada logro que consigas.

El tipo de seguimiento dependerá de la acción. Puedes utilizar un gráfico, una lista, el chequeo de las acciones,…

Ejemplos

Ojetivo NO SMART: “Encontrar un trabajo”. Aquí resulta imposible establecer un modo de saber si te acercas o te alejas de tus posibilidades de encontrarlo.

Ojetivo SMART: «Entregar mi currículum a 15 empresas de marketing de mi provincia en el plazo de una semana para que me tengan en cuenta en sus procesos de selección”. Si llevas 3 días y sólo has entregado 3, ya sabes que vas a tener que realizar algún cambio para alcanzar con éxito tu objetivo en el plazo fijado.

Alcanzable

Para que tu objetivo sea alcanzable debes poseer o tener la posibilidad de poseer en el futuro los recursos, habilidades y conocimientos para lograrlo.

Si, por ejemplo, tu objetivo consiste en encontrar trabajo en el sector de la publicidad y no tienes la formación necesaria, este objetivo será hoy inalcanzable y por lo tanto no estará bien definido. Pero si tienes la intención y los recursos (tiempo y dinero) para formarte, entonces el objetivo es perfectamente alcanzable.

Pregúntate lo siguiente:

  • ¿Tengo los conocimientos necesarios? De no ser así, ¿los puedo conseguir? ¿estoy dispuest@ a realizar el esfuerzo?
  • ¿Tengo las habilidades necesarias? ¿las puedo aprender? ¿estoy dispuest@ a realizar el esfuerzo?
  • ¿Tengo los recursos necesarios (tiempo, dinero,…)? ¿los puedo conseguir? ¿estoy dispuest@ a realizar el esfuerzo?
Realista

A la hora de establecer tu objetivo, debes tener en cuenta las posibles limitaciones que puedas encontrar, para no exigirte más de lo que vaya a ser posible y surja la frustración.

Al mismo tiempo, tu objetivo te tiene que resultar ambicioso. Si aquello que te planteas es algo que no te supone ningún reto, tu motivación para ponerte en marcha va a ser muy baja y aumentará la probabilidad de que no lo cumplas.

Tiempo

Un objetivo sin una fecha límite difícilmente se lleva a cabo.
Por ejemplo, no es lo mismo plantearte “entregar 15 currículum” que “entregar 15 currículum en una semana”. El tiempo servirá de motivación para llevar a cabo la acción.
Señala en el calendario la fecha en la que tienes previsto cumplir tu meta y, en el caso de que sean varios los objetivos a alcanzar, marca una fecha para cada uno de ellos.


Al crear objetivos que cumplan con estas características, se obtienen objetivos inteligentes, que aportan una idea clara de qué queremos conseguir, cómo se medirá el éxito de nuestros esfuerzos y en cuánto tiempo debemos conseguirlos.

Be Smart! 

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