La carta de presentación es el complemento perfecto para tu currículum. Es la encargada de dar una primera impresión sobre ti, de ahí la importancia de dedicarle tiempo y realizarla de forma totalmente PERSONALIZADA.
TIPOS |
⇢ | La que envías en respuesta a una oferta de empleo publicada en portales de empleo, LinkedIn, etc. |
⇢ | La que envías con tu candidatura espontánea (autocandidatura), es decir, cuando conectas con empresas en las que te gustaría trabajar, aunque no tengan un proceso de selección abierto en la actualidad. En este caso se trata de que tengan en cuenta tu candidatura en futuros procesos de selección en los que pueda encajar tu perfil. |
Estructura y contenido de la carta de presentación |
1 Tus datos
Nombre completo, teléfono, dirección y correo electrónico.
2 Datos de la empresa
Si envías la carta por correo electrónico, que es lo más habitual, este punto no sería necesario. Incluye el nombre de la empresa, teléfono y dirección si haces una entrega en mano o un envío por correo postal.
3 Saludo y motivo de contacto
El saludo ha de ser formal y, a ser posible, personalizado: “Estimad@ Sr./Sra. Nombre Apellido». Si desconoces el nombre del/la responsable de selección, intenta averiguarlo a través de la web o redes sociales. Únicamente en el caso de no conseguir esta información, dirígete a ell@s en términos generales: “Estimad@ Sr./Sra.”,o “A la atención del Dpto. de RRHH”.
Un aspecto importante a tener en cuenta en el inicio de la carta, es especificar siempre el motivo de la misma. Si se trata de una carta en respuesta a un anuncio de empleo, indica la referencia o el puesto al que optas, mencionando dónde has visto esa oferta. Si, por el contrario, presentas tu candidatura de forma espontánea (autocandidatura), haz referencia a esto último e intentar indicar cómo has conocido la empresa.
4 Por qué ellos
Resalta tu interés por la empresa, el sector, la actividad y el motivo por el cual te interesa trabajar en ella. Demuestra que la conoces.
Busca toda la información que puedas sobre la empresa para no hacerles suponer que estás enviando el mismo currículum y carta de presentación a 100 empresas diferentes. Hazles sentir que son la única empresa en la que te interesa trabajar en este momento .
5 Por qué tú
Aquí debes lanzar tu propuesta de valor: indica tus puntos fuertes y la razón por la que les interesa contratarte.
Defínete profesionalmente para convencerles de que eres un/a candidat@ ideal. Hazlo aportando datos y razones objetivas: puedes citar logros, resaltar la experiencia ganada en puestos anteriores que esté alineada con la compañía o con el puesto al que aspiras, puedes mencionar tus méritos profesionales y tu preparación académica más específica para el puesto o la de mayor nivel. En definitiva, competencias profesionales y personales que te hagan idóne@ para la empresa y/o para el puesto ofertado.
Redacta tu propuesta de valor utilizando verbos de acción(*) relevantes.
6 Call to action
Tienes que mostrar tu interés por concertar una entrevista. “Me encantaría poder mantener una reunión para hablar con más detalle…” «Sería un placer para mí conocernos en persona para poder ampliar esta información…».
7 Agradecimiento y despedida
Por último debes escribir la despedida en un par de frases, «Gracias por su tiempo», «Gracias por su atención», «Un cordial saludo», y tu firma.
Recomendaciones |
- Sé personal, creativ@ y real. A diferencia del currículum, la carta te permite mayor libertad para ser tú mism@.
- No repitas la información que ya recoge tu currículum.
- La carta de presentación debe ser corta y concisa. En este caso, menos es más.
- (*)Incluye verbos de acción. Por ejemplo:
Para demostrar tu creatividad construir elaborar crear implementar innovar forjar establecer desarrollar |
Para demostrar tu eficiencia mejorar avanzar aprovechar maximizar potenciar fomentar |
Para demostrar tus habilidades de liderazgo dirigir coordinar ejecutar operar liderar gestionar organizar |
Para demostrar mejoras perfeccionar reestructurar reforzar actualizar transformar |
Para demostrar tus habilidades de gestión guiar promover motivar seleccionar consensuar unir |
Para demostrar tus aportaciones a resultados reducir incrementar consolidar ahorrar producir aumentar |
Para demostrar logros generales otorgar premiar superar sobrepasar ganar conceder |
Te dejo unos modelos para que te inspires con el diseño. Puedes descargarlos en Word para editarlos.
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