Fortaleza mental. Entrenamiento para lograr el éxito

La fortaleza mental es determinante en nuestra vida, tanto en el ámbito personal como profesional.

Pero ¿de qué hablamos cuando nos referimos a fortaleza mental?

Seguramente hayas oído mencionar este concepto en más de una ocasión, y es más que probable que alguien te haya dicho alguna vez eso de“tienes que ser fuerte mentalmente” en momentos en los que las cosas no te iban del todo bien y a modo de recomendación; como si hubiera un botón en nuestro cerebro de “fuerza mental ON”.

Tod@s nos podemos hacer una idea de lo que puede significar el concepto “fortaleza mental”, pero debemos profundizar más en su significado, entender todo lo que implica, para no quedarnos en la búsqueda de ese mágico botón.

Históricamente, el concepto ha estado vinculado al ámbito del deporte, ya que se considera clave para lograr la excelencia en el rendimiento. Asimismo, y extrapolándolo a otros ámbitos, podemos afirmar que la fortaleza mental es clave para lograr nuestras metas personales y profesionales, en definitiva el éxito.

Desde la psicología del deporte se han realizado numerosos estudios que han tratado de dar una definición consensuada y determinar sus características intrínsecas. Generalmente se ha descrito como:

La capacidad que permite a los individuos trabajar duro, perseguir sus pasiones y conseguir sus metas a largo plazo, así como la habilidad para responder con flexibilidad al fracaso y la adversidad.

Pues bien, estas habilidades se pueden aprender y desarrollar para conseguir mejorar nuestra fortaleza mental. La fortaleza mental se puede entrenar.

¿De qué manera entrenar tu fortaleza mental?

Modelo de las «4C»

El Dr. Peter Clough, psicólogo y profesor en la Manchester Metropolitan University, desarrolló el Mental Toughness Training Model, que permite evaluar la fortaleza mental en cuatro áreas principales:

Confidence _Confianza_
Challenge _Reto_
Commitment _Compromiso_
Control _Control_

CONFIANZA. Cree en ti y en tus habilidades.
Conoce tu potencial.
Plantéate metas alcanzables para aumentar tu sentido de eficacia.
Reconócete tus méritos y emplea un auto-diálogo e imágenes positivas.

RETO. Abraza los desafíos.
Enfoca las situaciones como desafíos que te dan la oportunidad para crecer personal y profesionalmente.
Céntrate en lograr resultados positivos. Piensa en lo que tienes que ganar.

El cambio es absolutamente necesario y ofrece una nueva forma de estar en este mundo _ El poder del Ahora, Eckhart Tolle

COMPROMISO. ¡Involúcrate y actúa!
✓  Establece objetivos y actuaciones para conseguirlos.

Los resultados que obtienes en la vida no provienen de una sola decisión, sino de lo que haces después de tomar la decisión

CONTROL. Sé consciente de que tienes el poder de influir en tus resultados.
✓  Piensa que la  no consecución de un objetivo no implica pérdida de control, sino la necesidad de replantear las actuaciones iniciales y ejecutar nuevas actuaciones que generen resultados distintos.

La fortaleza mental no es algo con lo que se nace. Se desarrolla con el tiempo.
Trabaja las 4C y lograrás mayor fortaleza mental y mayor éxito.

Deja un comentario