Autoconocimiento: clave para el desarrollo personal y profesional

Conocerte a ti mism@ es un factor fundamental a la hora de afrontar determinadas situaciones, tanto personales como profesionales.

Ya en la antigua Grecia, filósofos como Sócrates, practicaban el “conócete a ti mism@”, aforismo griego inscrito en el pronaos del templo de Apolo en Delfos, según el periegético Pausanias.

Una vida sin reflexión no merece la pena ser vivida _ Sócrates

Pero no nos vayamos por las ramas… Volviendo al momento actual…. ¿Crees que te conoces?

Muchas veces creemos tener una visión clara de nosotr@s mism@s, hasta que alguien nos pregunta por algún aspecto en particular al que no sabemos dar una respuesta exacta. Por ejemplo, en una entrevista de trabajo es habitual “quedarse en blanco” ante la pregunta “¿cuáles crees que son tus defectos?”. Es posible que hayas vivido esta situación, así que ya sabes lo que se siente (momento incómodo, por decirlo de alguna manera ツ) .

Es importante hacer un ejercicio de introspección para tener realmente una visión clara de nosotr@s. Existen herramientas que nos lo pueden facilitar en gran medida, como por ejemplo el análisis DAFO.

Y ¿qué es eso de DAFO?

Se trata de una herramienta muy utilizada en el ámbito empresarial, pero igualmente efectiva para nuestro autoconocimiento. Contempla 4 aspectos importantes de tu situación actual:

Debilidades  Factores internos que nos limitan, bloquean y no nos dejan avanzar. Son puntos débiles; dificultan que alcancemos nuestras metas.
Amenazas  Son limitaciones o bloqueos, pero en este caso vienen generadas por factores externos; factores presentes en el entorno que representan un obstáculo en nuestros logros.
Fortalezas  Fortalezas. Factores internos, como experiencias, talentos, capacidades, que facilitan el que consigamos nuestros objetivos.
Oportunidades   Todas aquellas situaciones o elementos favorables que hay en el entorno y que nos ayudan a cumplir metas.

Es un método muy sencillo que nos dará una visión mucho más clara de nosotr@s mism@s y de lo que nos rodea, facilitándonos además el poder realizar actuaciones que nos ayuden a mejorar.

Te invito a que cojas papel y lápiz y hagas tu DAFO personal. Dibuja un cuadro y divídelo en 4 cuadrantes; anota en cada uno de ellos una relación de los elementos que se indican:

FACTORES INTERNOS FACTORES EXTERNOS
Fortalezas
Aspectos positivos de tí; cosas en las que eres buen@ en tu trayectoria académica, laboral, personal,…
Oportunidades
Aspectos positivos del entorno, favorables para una proyección futura en tus áreas de desarrollo.
Debilidades
Aspectos negativos o a mejorar; que te impiden avanzar o que te bloquean.
Amenazas
Aspectos negativos del entorno que te pueden perjudicar.

Si no sabes qué poner o por dónde empezar, intenta apoyarte en estas preguntas:

Fortalezas: aspectos positivos, cosas que haces bien …
⇢¿Cuáles son mis puntos fuertes?, ¿en qué destaco?, ¿qué hago mejor que l@s demás?, …
Debilidades: aspectos en los que puedes mejorar…
⇢¿Cuáles son mis áreas de mejora?, ¿en qué fallo más que l@s demás? ¿qué hábitos negativos de trabajo tengo? (impuntual, desorden, mala gestión del tiempo, miedo a las entrevistas, etc)…
Oportunidades: acontecimientos externos que puedes aprovechar…
⇢¿Qué acciones del entorno me benefician o permiten que tenga más visibilidad?, ¿hay oportunidades en el mercado que puedan beneficiarme profesionalmente?,…
Amenazas: sucesos externos de impacto negativo sobre nuestras aspiraciones…
⇢¿Qué obstáculos externos pueden dificultar que alcance mis objetivos?, ¿qué hacen mis «competidores/as»?, …

Una vez lo hayas cumplimentado, tendrás una visión global de tu yo actual y de tu entorno, que te ayudará a establecer mecanismos de mejora. Así que no esperes más y ¡haz tu DAFO!

Deja un comentario