Cómo hacer un buen currículum

Redactar un buen currículum no es solo cuestión de llenar un formato. Es importante que muestres organización y que hagas énfasis en tus logros y competencias, consiguiendo que encajen perfectamente con las necesidades y expectativas del/la empleador/a. Por ello es fundamental que dediques tiempo a su elaboración, reflexionando sobre lo que vas a incluir en él.

Antes de ponerte a escribir, identifica y anota las tareas que sabes hacer o has realizado, así como los conocimientos, logros y habilidades vinculadas a esas tareas. Para ello, puedes hacerte las siguientes preguntas:

¿Qué he logrado en mi carrera profesional y/o académica?
¿Cuáles son mis características profesionales más valoradas por l@s demás y cuáles considero que tal vez aún no han sido bien aprovechadas?
¿Qué habilidades me han ayudado a cumplir mis objetivos en cualquier trabajo?
¿Cuál es mi perfil? ¿He asumido puestos de liderazgo? ¿Me siento cómod@ trabajando en equipo?

Hacer esto te facilitará la posterior cumplimentación de las distintas secciones a incluir, y te resultará más sencillo ver qué información destacar para adaptarlo al puesto o puestos a los que quieres optar.

Tipos de currículum

Cronológico. En la información relativa a la experiencia se detallan las fechas, preferiblemente comenzando por la experiencia más reciente. El más utilizado y más recomendable.
Funcional. En este tipo no se incluyen fechas en la experiencia. Ésta se agrupa por puesto (funciones), indicando el número de años de desempeño en ese puesto y las funciones realizadas. No suele emplearse este formato, pero puede estar justificado si has tenido amplios períodos de inactividad.
Mixto. Es una mezcla de los dos anteriores. Incluiría un primer apartado en el que la experiencia es agrupada por puesto y número de años desempeñando ese puesto, y un segundo apartado en el que se especifican las fechas para cada experiencia. Recomendado si has estado en muchas empresas con un cargo similar o bien si has tenido largos períodos de inactividad, ya que pasarán más desapercibidos que en el cronológico.

Estructura y formato

Cada vez que buscas un trabajo, tu candidatura pasa a competir con otras muchas, que serán revisadas por un/a técnic@ de selección. Imagina que eres ese/a técnic@ y tienes que revisar, por ejemplo, 200 solicitudes. ¿Leerías a fondo cada una de ellas? Supongo que no.

Los/las reclutadores/as pasan sólo 6 segundos escaneando cada currículum. Así que la primera impresión es clave. Si envías un documento limpio y correctamente organizado, convencerás esa persona para que dedique más tiempo a tu currículum. En cambio, un currículum con un formato incorrecto será descartado en esa primera revisión.

Datos personales

Estructura estándar

Perfil o resumen profesional
Experiencia laboral
Formación académica
Formación complementaria
Idiomas
Tecnología/Informática
Otros datos de interés

Recomendaciones para el formato

Elige fuentes claras y legibles.
Tipografías estándar de currículum: Arial, Calibri, Helvetica o Tahoma. Utiliza el tamaño de fuente de 9 a 11 puntos y el espaciado sencillo. Para los títulos de sección opta por un tamaño de fuente mayor (14-16 puntos).
Destaca información en negrita.
Deja espacios diferenciados entre apartados.
Sé consistente con el diseño
Establece los mismos márgenes para los cuatro lados. Asegúrate de que los encabezados sean uniformes y mantén en un solo formato las fechas: por ejemplo, 04-2019 o abril de 2019.
Utiliza viñetas para agrupar información, resaltar datos y diferenciar textos.
Emplea distintos colores en la tipografía para destacar o para separar información. Lo recomendable es el negro o gris oscuro para el texto general. Para resaltar información, como, por ejemplo, el puesto, son habituales colores como el azul o verde (en cualquiera de sus tonalidades).
Adjunta la fotografía en la parte superior; al lado de tus datos personales o de tu perfil profesional. Debes cuidar mucho la foto que pones en el currículum; no elijas cualquiera. Opta por una en la que trasmitas una imagen seria y profesional. No lo olvides.㋡

Contenido

1. Datos personales

Nombre completo Dirección
@ Correo electrónico Web/Blog
Número de contacto in Perfil de LinkedIn

Estos datos suelen ir en la parte superior del currículum, aunque también es frecuente ponerlos en un lateral. Lo fundamental es que sean fácilmente localizables.

2. Perfil o resumen profesional

Es una presentación de ti mism@, en la que de manera muy sintetizada expones los aspectos que quieras enfatizar en cuanto a formación, experiencia, aptitudes y habilidades. No se trata de que incluyas todo esto en un párrafo, sino de que escribas en ese párrafo únicamente lo que creas que te hace destacar y quieres destacar.

Es aconsejable que emplees palabras clave. Las palabras clave son los términos más utilizados y buscados por la gente sobre un tema o sector. En este caso, detecta cuáles serían las palabras clave de tu perfil profesional y del sector en el que quieres trabajar para incluirlas tanto en esta sección, como en las funciones que detalles en tu experiencia profesional.

3. Experiencia laboral

Aquí, además del puesto, empresa y período de tiempo, es muy importante que especifiques los logros y las funciones que llevabas a cabo, indicando primero las de mayor responsabilidad o las que impliquen mayores conocimientos. La lista de tareas y conocimientos que habías realizado antes de comenzar tu currículum te será de gran utilidad para especificar aquí las funciones de cada puesto. Puedes hacer uso de viñetas para detallar cada una de ellas.

Si estás optando a un puesto en particular, adapta las funciones al puesto que solicitas utilizando palabras clave.

4. Formación académica

Incluye únicamente tu formación académica más reciente. Por ejemplo, si tienes una Diplomatura/ Licenciatura, no es necesario que incluyas información relacionada con tus estudios de Bachiller. En el caso de que tengas varias titulaciones superiores, haz referencia a todas ellas, dando mayor relevancia a la que más te interese en función del puesto.

5. Formación complementaria

Indica cronológicamente cursos que hayas realizado y que consideres que aportan valor a tu currículum. Destaca, al igual que en anteriores apartados, aquellos cursos que estén más vinculados al perfil del puesto al que optas o a tu propio perfil profesional.

6. Idiomas

Especifica los idiomas que conoces, señalando el nivel que posees en cada uno de ellos.

7. Tecnología/Informática

Si tu perfil es tecnológico, esta sección cobra especial importancia. En cualquier caso, enumera cada uno de los conocimientos que tengas, incluyendo una baremación sobre los mismos: nivel bajo, medio, alto.

8. Otros datos de interés

Este apartado suele emplearse para indicar si tienes: disponibilidad de incorporación inmediata, disponibilidad para viajar, carné de conducir, etc.

En el caso de que tu nivel de idiomas sea medio o bajo y tus conocimientos de informática no sean muy amplios, puedes fusionar los apartados de Idiomas, Informática y Otros Datos de Interés en el mismo, otorgando mayor importancia a los datos que quieras resaltar.


Si vas a buscar trabajo en Europa, es recomendable que utilices el modelo de currículum europeo (Europass). La Unión Europea impulsó la creación de este modelo para facilitar la movilidad laboral entre los países miembros.

Puedes ingresar a la página de Europass para desarrollar tu propio curriculum en línea y ver ejemplos. O si lo prefieres, descarga la plantilla aquí.

Este formato se aleja un poco de lo habitual, ya que por una parte encontrarás el propio currículum y el Pasaporte de Lenguas (Tabla de Idiomas Europass); y por otra el documento de Movilidad Europass, el Suplemento al Título de Técnico o al Certificado de Profesionalidad y el Suplemento al Título Superior. Cinco documentos con los que puedes presentar tu información curricular de forma sencilla y fácilmente comprensible en toda Europa.


Espero que esta información te ayude a redactar el currículum con el que consigas pronto entrevistas. ¡Mucha suerte en tu búsqueda!

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