Marca Personal: qué hacer para mejorarla

QUÉ ES LA MARCA PERSONAL

La marca personal no es más que “la huella que dejamos en las personas; es cómo te perciben los demás”. Aunque existen otras muchas definiciones en torno a este concepto, creo que ésta sería una de las más acertadas.

Todas las personas tienen una Marca Personal pero no todas saben gestionarla y desarrollarla de forma óptima. En este sentido, saber cómo hacerlo te abrirá muchas puertas en tu camino: te diferenciarás del resto y la impresión que causes en los demás será positiva y duradera. La Marca Personal te permite mostrar tu valor diferencial y tus capacidades, haciéndote alguien único e irrepetible.

Tu marca personal es lo que dicen de ti cuando tú no estás delante – Jeff Bezos, CEO de Amazon –

La importancia de la marca personal en el entorno profesional

Hoy en día son muchas las empresas que verifican la marca personal de l@s candidat@s que les llegan. Los departamentos de selección reciben muchos currículum con enfoques muy similares, por lo que tienden a indagar en los perfiles públicos (donde reside tu marca personal) para ver diferencias reales entre un/a candidat@ y otr@.

Las redes sociales son tu gran aliado a la hora de gestionar tu Marca Personal.

Los perfiles en las redes sociales son cada vez más visitados por las empresas que reciben al candidat@; son una herramienta más de consulta para l@s reclutadores/as, por lo que deberás crear y gestionar estos perfiles de forma óptima. Todo lo que dices y haces es susceptible de ser visto por las empresas. Debes cuidar al máximo este aspecto, diferenciando entre perfiles personales y profesionales; son estos últimos a los que debes dar visibilidad, dejando a los otros en un plano más privado.

Si todavía no tienes un perfil profesional, te recomiendo que empieces por hacerte uno en LinkedIn, la red social más importante para crear relaciones con profesionales y la más útil para tu Marca Personal.

Otra de las herramientas más potentes para gestionar tu Marca Personal son los editores de contenidos o Blogs. Puedes crear tu propio Blog o colaborar con algunos ya existentes, lo que te permitirá destacar y mejorar tu posicionamiento.

5 ERRORES A EVITAR

  1. Muchas personas piensan que no se tiene Marca Personal si no se ha creado como tal. Esto no es así. Prueba a poner tu nombre en Google y seguramente obtengas resultados, e incluso puede que veas cosas que preferirías que no aparecieran; así que no empiezas de cero.
  2. Dejar de ser auténtic@. Debes ser tú mism@, aportando valores diferenciales.
  3. Intentar gustar a todo el mundo. No debes gustar a todo el mundo para hacer crecer tu Marca Personal. De hecho, es conveniente que te centres en la audiencia a la que te interesa llegar.
  4. No confundas personas con productos. Potencia todo lo que eres y representas.
  5. Pensar que con estar en las redes es más que suficiente. Haz que tu Marca Personal se desarrolle también fuera de la Red. Intenta ir a eventos y actividades presenciales. Es positivo que exista una presencia física a la que asociar tu Marca.

LAS SIGUIENTES CUESTIONES TE AYUDARÁN A DEFINIR TU MARCA PERSONAL

• ¿Qué te hace diferente al resto de profesionales?
• ¿Cuáles son tus valores?
• ¿Qué es lo que te apasiona realmente?
• ¿Qué personas son tus referentes?
• ¿Qué le vas a ofrecer al mercado?
• ¿Cuál es tu historia?
• ¿Para quién será tu Marca Personal?
• ¿Qué objetivos persigues creando tu Marcar Personal?
• ¿Qué mensaje es el que quieres que tu Marca Personal transmita?
• ¿Cuáles son las herramientas que vas a utilizar?
• ¿Qué elementos necesitas para lograrlo?
• ¿Qué canales son los que usarás para tu Marca Personal?
• ¿Utilizarás un Blog? y ¿qué redes sociales?
• ¿Qué más necesitarás?
• ¿Con quién debes conectar?

¡Empieza a trabajar tu marca personal! Es una gran herramienta que tienes a tu alcance y te recomiendo que no la desaproveches.

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